Regresar

Inicio / Noticias / La relevancia del sustrato para la elección de la pintura

< Regresar

La relevancia del sustrato para la elección de la pintura

Es común pensar que la pintura, el recubrimiento o revestimiento son los factores más importantes al dar color o proteger una pieza. Sin embargo, conocer el sustrato sobre el que se trabajará es el verdadero aspecto que garantizará un excelente resultado, duradero en el tiempo y a los fatores externos a los que pueda llegar a estar sometido.

En este articulo aprenderemos más acerca de la relevancia del sustrato en la elección de la pintura. Pero, previo a que continuemos descubriendo su importancia en el proceso de pintado, ahondaremos un poco más respecto a qué nos referimos cuando lo mencionamos, y en específico, a que es sustrato en pinturas.

Se trata de un término empleado en la ciencia e ingeniería de materiales, el cual describe el material base sobre el cual se lleva a cabo el proceso de pintado. Un sustrato puede ser de naturaleza flexible o rígida, como metal, hormigón o vidrio. Así nos referimos a la superficie donde se deposita un revestimiento.

¿Cuál es la función del sustrato en la pintura?

Ahora que sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de sustrato, debemos comprender el cuidado que se debe tener a la hora de tratarlo, ya que se trata de la base donde se aplicará la pintura.

El estado del sustrato afectará de forma directa al recubrimiento en cuanto a su adherencia, durabilidad, habilidad de protección, y por supuesto, sobre su vida útil. Podemos poner como ejemplo, el levantamiento de una casa sobre la arena versus la roca. Es más probable que la resistencia y durabilidad de la construcción en un terrero arenoso sea menor en comparación a uno edificado sobre roca.

Por ende, al preguntarnos: ¿qué es sustrato en pinturas? Responderemos que se trata de la superficie que, en base a su naturaleza, garantizará la adecuada elección de la pintura a implementar. Su manipulación dependerá estrictamente del estado en el que se encuentre, las necesidades a cubrir, el ambiente y factores externos que se puedan presentar.

que es sustrato en pinturas

Diferentes sustratos requieren formulaciones específicas

En general, hablamos de seis modelos de sustrato: acero, concreto, metales no ferrosos, maderas, acero galvanizado y otros. Cada uno requiere formulaciones específicas para garantizar una buena adherencia de la pintura o recubrimiento y una performance optima.

Estos son algunos de los tipos de pintura más utilizados en diferentes tipos de sustratos en el entorno industrial:

  • Pinturas epóxicas: son conocidas por su durabilidad y resistencia a la abrasión, sustancias químicas y combustibles. Se adhieren fuertemente a sustratos metálicos, convirtiéndolas en una opción popular en la industria de la fabricación. Sirven para el revestimiento de estructura metálicas, piezas de maquinaria, suelos industriales, etc.
  • Pinturas de poliuretano: ofrecen una excelente resistencia a la intemperie y a los rayos UV. Son conocidas por su flexibilidad, lo que las hace ideales para sustratos que experimentan movimientos o deformaciones. Sirven de revestimiento de equipos al aire libre o componentes expuestos a condiciones climáticas extremas.
  • Pinturas en polvo: las pinturas en polvo son aplicadas en forma seca y luego curadas mediante calor. Ofrecen una cobertura uniforme y duradera, con una amplia gama de colores y acabados. Las aplicaciones más comunes se dan en la fabricación de electrodomésticos, componentes automotrices, mobiliario metálico.
  • Pinturas de alta temperatura: formuladas para resistir temperaturas extremas, las pinturas de alta temperatura son ideales para usarlas en componentes que se expondrán a calor intenso. Se suelen utilizar en motores, sistemas de escape, componentes de maquinaria industrial, etc.
  • Pinturas anticorrosivas: diseñadas para prevenir la corrosión, estas pinturas contienen inhibidores de corrosión que protegen los sustratos metálicos incluso en ambientes agresivos. Se emplean en estructuras metálicas expuestas a condiciones húmedas o corrosivas.
  • Pinturas conductivas: al estar formuladas con materiales conductores, las pinturas conductivas permiten crear recubrimientos que disipan la electricidad estática de los sustratos. Se usan en componentes electrónicos y suelos industriales donde se requiere control de estática.
  • Pinturas antideslizantes: estas pinturas contienen partículas que proporcionan una superficie rugosa para prevenir resbalones y caídas. Son comúnmente utilizadas en entornos industriales donde la seguridad es prioritaria.

que es sustrato en pinturas

No debemos olvidar que la elección de la pintura dependerá del tipo de sustrato y del entorno donde se exponga. Cada superficie es diferente y requiere componentes específicos. Al comprender sus propiedades los profesionales de la industria pueden tomar decisiones informadas para lograr resultados excepcionales en sus procesos de recubrimiento.

Aliados, el sustrato y el recubrimiento

En general, los recubrimientos se desarrollan para un tipo de sustrato o material, así que, si se aplican en otro tipo de sustrato para los que no se han diseñado, seguramente no se llegará al resultado deseado.

Ahora que ya sabemos que es sustrato en pinturas, podemos señalar que ambos elementos se entrelazan como aliados, ya que el desempeño de uno siempre dependerá de las características y manipulación del otro.

Debemos considerar que, según el tipo de recubrimiento a aplicar, necesitaremos una preparación superficial más o menos exigente. Tomemos como ejemplo una superficie de acero limpiada con chorro abrasivo, puede no ser el entorno adecuado para un recubrimiento diferente, como sería una superficie de acero preparada con escobilla de alambres.

Se recomienda consultar la ficha técnica del producto que se aplicará y seguir al pie de la letra las instrucciones señaladas. Se trata de un paso de suma importancia para conseguir un acabo óptimo tras el proceso de aplicación.

Jet cuenta con un completo portafolio de pinturas y recubrimientos formulados para los múltiples sustratos del sector industrial. Podrás encontrar acrílicos, alquídicos, de alta temperatura, antifoulings o anti-incrustantes, epóxicas, pinturas de tráfico, poliuretanos, recubrimientos ricos en zinc, pinturas para pisos, Tank Lining y más.  

Cada uno de estos productos cuenta con el respaldo de una empresa con más de 60 años de trayectoria en el mercado peruano, sumado a una importante presencia en países de la región como Chile, Ecuador y Bolivia. Asimismo, Jet cuenta con un destacado grupo de profesionales preparados para resolver cualquier duda relacionada a temas como los sustratos, la mejor elección de pintura y toda solicitud de pre y post venta.