Regresar

Inicio / Noticias / ¿Cómo pintar acero galvanizado? Con las mejores pinturas

< Regresar

¿Cómo pintar acero galvanizado? Con las mejores pinturas

¿Qué es el acero galvanizado?

El acero galvanizado es una capa de zinc metálico sobre una superficie de acero previamente preparada. Existen 3 tipos de galvanizado: el primero, galvanizado electrolítico, el cual deposita una capa de zinc mediante una corriente continua controlada, cuyo espesor no supera las 10 micras.

El segundo, galvanizado en línea, aplicado a las bobinas de acero que serán utilizadas posteriormente en coberturas, chasis de automóviles, etc.; este método alcanza espesores que no supera las 20 micras; y el tercero, el proceso que brinda mayor durabilidad y protección es el HDG (Hot dip galvanized), en el cual, las estructuras deben ser puestas en inmersión en un baño caliente de zinc fundido.

Este proceso nos ofrece tres tipos de protección: barrera, el espesor de la capa de zinc aísla el acero; catódica, el zinc actúa como ánodo, sacrificándose para proteger el acero; y, formando una pátina, que se forma por los subproductos (oxido de zinc, hidróxido de zinc y carbonato de zinc) de la reacción del zinc con el medio.

El galvanizado HDG puede alcanzar hasta 150 micras de espesor de película seca. El galvanizado HDG es principalmente seleccionado porque tiene una durabilidad comprobada en diferentes medios.

¿Por qué pintar el acero galvanizado?

El acero galvanizado por sí mismo tiene un acabado metálico estético, pero hoy en día, la arquitectura metálica exige dar color, y ello puede hacerse solo pintando su superficie. Otra razón, es porque el galvanizado cuando es expuesto en ambientes agresivos, como por ejemplo sometido a pH menores a 6 o superiores a 12, la capa de zinc se desgasta rápidamente y se corroe el acero. Y finalmente, otra razón por la que se pinta el galvanizado es para extender su durabilidad, por eso, ahora a la suma de galvanizada más pinturas se le llama sistema dúplex.

Si bien es cierto, el galvanizado nuevo es una superficie carente de oxidación, también debe prepararse, y dependiendo del servicio al cual estará expuesto variará la preparación de superficie y el sistema a aplicar.

Preparación de la superficie

Para servicios en el cual la corrosividad del galvanizado es baja, es suficiente prepararlo realizando un lavado con detergente biodegradable similar al Deterjet 20 y un lijado superficial mediante lija metálica # 100. Asegúrese de limpiar con aire a presión el polvo y previamente antes del pintado limpiar con trapo industrial humedecido con solvente.

Para servicios en los cuales la corrosividad del galvanizado es alta, deberá realizarse una preparación mediante chorro abrasivo utilizando garnet como abrasivo. El perfil de anclaje que debe lograrse es de 0.75 mils mínimo.

Imprimación

Como la superficie galvanizada es un acabado liso, se recomienda utilizar como imprimación un promotor de adherencia similar al Jet Primer Epoxi, es un epoxi modificado que tiene la capacidad de adherirse en superficies no ferrosas y sobre el galvanizado. Es suficiente aplicarlo a 25 micras (1 mils) que servirá de enlace con el resto del sistema total.

Acabado

El acabado final, se requiere más que sea brillante y por el color requerido por el usuario final. Una opción es usar una capa intermedia con el fin de aumentar la protección barrera para ambientes severos o corrosivos. Esta opción es usando pinturas epóxicas de altos sólidos y alto espesor similar al Jet 85MP. Finalmente, el acabado brillante puede ser un poliuretano alifático similar al Jethane 650HS en el color según lo especificado.

Aplicación

El método de aplicación para pintar sobre el galvanizado no es muy diferente al modo que se emplea para pintar otras superficies. Posteriormente que se ha preparado la superficie y verificado que se ha eliminado contaminantes superficiales se procede a aplicar la pintura mediante los métodos indicados en las hojas técnicas de los productos seleccionados. Para alcanzar un acabado uniforme y liso se recomienda el uso de pistolas de rociado a presión.