Regresar

Inicio / Noticias / ¿Cuál es el revestimiento perfecto que tu construcción necesita?

< Regresar

¿Cuál es el revestimiento perfecto que tu construcción necesita?

Las empresas, fábricas y locales concentran a un amplio número de personas y también costosos activos entre sus maquinarias, equipos y mercadería; por ello, los prevencionistas insisten en que se debe recurrir a constantes mantenimientos de la infraestructura de manera que se preserve la integridad de los empleados y la seguridad de los objetos de valor. 

Visto desde esta perspectiva, es comprensible priorizar la buena conservación de la infraestructura y comenzar a efectuar un plan de acción que tome en cuenta estos puntos clave que, en conjunto, reforzarán la protección del lugar: 

  1. Atisbar en todas las puertas un sistema de brazo para cierre automático.  

  1. Detección y alarma en caso de incendios. 

  1. Verifica y evalúa las fuentes de energía. 

  1. Utilizar un programa GMAO (gestión de mantenimiento asistido por ordenador) para optimizar los servicios de mantenimiento. 

  1. Contar con un equipo de electricistas, especialistas en automatización, electrónica, informática, mecánicos, gasistas e hidráulica. 

  1. Capacitar al personal en el adecuado uso de los equipos, máquinas, etcétera, especialmente en fábricas, refinerías, laboratorios y plantas, para no generar accidentes. 

  1. Realizar constantes inspecciones preventivas. 

  1. Frecuente limpieza. 

  1. Revisa y reemplaza los equipos y máquinas desgastadas o dañadas. 

  1. Revisar el techo por lo menos una vez al año. 

  1. Comprobar y mantener las barandillas de escaleras, pasillos y balcones.  

  1. Asegurar todos los cables. 

  1. Revestir las paredes, tuberías y otras piezas de la infraestructura. 

Estas son solo algunas de las maneras en que puedes reforzar la seguridad de tu establecimiento y es importante tenerlas todas muy presente para prevenir cualquier peligro. 

En cuanto al último punto mencionado, los expertos coinciden en que es fundamental para la protección de las estructuras. ¿Qué significa el revestimiento en construcción? Se refiere a aplicar una capa de material —o recubrir— sobre una superficie ya sea exterior o interior. 

Asimismo, también es recomendable utilizar productos de gran calidad y que faciliten la limpieza de la superficie, ya que la higiene también se considera un elemento a favor de la seguridad. 

¿Qué beneficios trae? 

Es probable que en negocios y establecimientos más pragmáticos, como los almacenes, laboratorios y fábricas, la estética no importe y que, por ello, se creería que los recubrimientos no son necesarios; sin embargo, como explicamos líneas más arriba, sí que es importante, pero por motivos más cardinales: la protección e integridad de todo y todos los que se encuentran en el lugar. 

No obstante, ¿por qué son tan indispensables?, ¿cómo protegen las infraestructuras? La respuesta está en su rol de selladores. Sellan e impermeabilizan los muros, techos, pisos y demás piezas. 

En adición, se pueden desglosar otros propósitos como: 

  • Protege al sustrato de la superficie: el revestimiento actúa como barrera protectora ante los posibles factores de amenaza como el clima, agentes químicos o naturales, etc. 

  • Propiedades de adherencia: para darle mayor fortaleza a la estructura y obtener más durabilidad. Por ello se requiere adquirir productos que hayan pasado por un riguroso control de calidad y ofrezcan una alta adherencia. 

  • Sirven para marcar e identificar: se usan diversos colores para comunicar riesgo, señalizaciones y mucho más. 

Los tipos de revestimiento más usados en construcción 

Hay diferentes maneras de calificar los revestimientos en construcción y puedes guiarte de ciertas características que identificarás haciéndote estas preguntas: 

  • ¿En qué zona de la propiedad se encuentra la superficie? La situación y el contexto son importantes. Por ejemplo, fíjate si serán aplicados en exteriores o interiores. Tener este conocimiento te dará mucha información, ya que hay pinturas especiales para exteriores por su alta resistencia a la intemperie. Así, cada revestimiento te ofrece una propiedad diferente para tus necesidades. 

  • ¿Qué tipo de construcción es? Como debes saber, no se utilizan los mismos recubrimientos en los techos, en sanitarios, en calderas, etcétera, ya que cada ambiente posee diversas temperaturas, climas, factores de riesgo y, en general, requerimientos específicos. Por eso, es importante saber si deberás recubrir una embarcación o un subsuelo o unas escaleras. Todo eso depende. 

  • ¿Qué material voy a recubrir? Existen revestimientos diferentes para cada material, ya que, si utilizas el producto incorrecto, el resultado no será óptimo y, al contrario, podría acarrear costosos problemas a futuro. Por eso, consulta si vas a recubrir madera, yeso, acero, cerámica, entre otros. 

Existe una gran diversidad de revestimientos para el sector industrial, entre ellos: 

  • Acrílicos: son de base agua o acrílicas y permiten un secado rápido, excelente adherencia y gran resistencia al medio ambiente. 

  • Alquídicos: son revestimientos utilizados para la protección del acero ante riesgos moderados de corrosión. Son de fácil aplicación, larga vida útil y elasticidad. 

  • Antifoulings: evitan la formación o adhesión de organismos. En Jet, contamos con productos que protegen el aire, el mar y la biomasa. 

  • Disolventes: alto poder de solvencia, disuelven otros compuestos químicos y son volátiles, lo que mide la velocidad con la que el disolvente abandonará el recubrimiento. 

  • Epóxicos: utilizados en acero por su gran adherencia, buena resistencia al agua y a diversos químicos, otorgan durabilidad. No obstante, no resisten bien la luz solar. 

  • Poliuretanos: buena resistencia anticorrosiva, a la intemperie, a los rayos UV, a las salpicaduras de solventes, al agua y a cambios bruscos de temperatura. 

  • Ricos en zinc: ofrecen una protección catódica contra la corrosión y pueden ser usados a altas temperaturas de hasta 400°C. 

  • Tank lining: protegen el material de la corrosión y evita la contaminación, por lo que son usados en tanques de almacenamiento. 

¿Cómo aplicarlo? 

Cada revestimiento requiere de un método propio para que el material sobre el que se aplica no se dañe y se obtenga un recubrimiento resistente y de gran durabilidad. Por ello, te recomendamos que siempre te cerciores dos veces al leer la ficha técnica del producto. Sin embargo, puedes tener en cuenta estas indicaciones generales: 

  1. Dale una inspección a la zona de aplicación: que no haya polvo ni suciedad, grasa, eflorescencia, grietas, imperfecciones y fisuras. Fíjate si hay salpicaduras, agentes de curado o selladores. 

  1. Reconoce las especificaciones del proyecto: esto te dará una guía para saber cuál será la preparación de la superficie y la aspereza requerida. 

  1. Limpia toda el área: para ello, recomendamos una depuración con agua y detergente. Recuerda que la zona debe estar libre de detergente y completamente seca al empezar el recubrimiento. 

  1. Repara los defectos superficiales: remueve las imperfecciones, las salpicaduras de cemento u otras protuberancias. También sería óptimo curar las grietas y fisuras. 

Con todos estos conocimientos, y una vez realizados dichos procedimientos, podrás obtener un resultado preciso, de gran durabilidad y que le proporcione una adecuada protección a la infraestructura.