Regresar

Inicio / Noticias / La importancia de la pintura en los proyectos industriales

< Regresar

La importancia de la pintura en los proyectos industriales

Además del personal técnico y profesional, los proyectos industriales están conformados por estructuras, superficies o equipos que continuamente se encuentran sometidos a fuerzas y agentes que pueden generar su desgaste y/o deterioro. Muchas de estas son conocidas por todos, humedad, altas temperaturas, agentes químicos, entre otras, las cuales, generalmente, son combatidas con productos que se encargan del cuidado y mantenimiento de los procesos: las pinturas industriales.

¿Qué son las pinturas industriales?

Cuando hablamos de pinturas industriales nos referimos a productos destinados a la protección y el cuidado de las superficies expuestas al desgaste, los agentes químicos y físicos, los cuales representan un peligro constante para los procesos industriales en todos los niveles. Estas pinturas agrupan diversas características que ayudan a preservar la vida útil de los equipos que pueden resultar afectados.

Las pinturas industriales, como mencionamos anteriormente, intervienen directamente en el mantenimiento de los proyectos asociados al sector industrial, protegiendo y decorando los equipos y las estructuras con una película sólida, plástica y adherente. La manera en la que actúan estas pinturas es evitando las agresiones físicas y químicas, con el propósito de evitar grandes impactos y garantizando su correcto desempeño.

Una de las más conocidas es la pintura anticorrosiva. A continuación, conoceremos más sobre la importancia de esta en los proyectos industriales.

¿Qué es la pintura anticorrosiva?

Si hay una pintura que responde a la necesidad de proteger las estructuras metálicas en los proyectos industriales es la anticorrosiva. La pintura anticorrosiva es un recubrimiento protector de alto desempeño que se encarga de proteger miles de estructuras, incluyendo plataformas de perforación off-shore, barcos, tanques de almacenamiento, sistemas de desagüe, plantas de energía, contenedores de carga, ductos, carros de ferrocarril y edificios comerciales.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de la industria de controlar la corrosión de los equipos por más tiempo orientó al desarrollo de la resina epóxica y, posteriormente, al epóxico poliamidas, ambos presentes en las pinturas anticorrosivas, con la finalidad de mejorar la adhesión, aportar flexibilidad y mayor resistencia al agua. Esta necesidad se mantuvo como el motivo principal para mejorar los recubrimientos.

Como mencionamos en otra ocasión, la corrosión de los metales ocurre a partir de una reacción electroquímica que puede ser controlada interfiriendo con uno o más de los cuatro requisitos para la celda de corrosión. Precisamente, las pinturas anticorrosivas son quienes proporcionan dicha interferencia.

¿De qué manera lo logran?

  • Creando una barrera para separar el electrolito del metal.

  • Suministrando inhibidores químicos a fin de controlar la reacción anódica (corrosión).

  • Proporcionando protección catódica mediante la conversión de áreas anódicas en áreas catódicas.

La pintura anticorrosiva se utiliza como una capa de protección e imprimación que se aplica sobre los cuerpos metálicos, confiriéndole una barrera entre compuestos químicos y el material corrosivo, con el objetivo de impedir la oxidación, reduciendo el acceso directo del aire o agua hacia el metal. Esta pintura aumenta la posibilidad de resistir a los cambios en el medio ambiente, evitando que las superficies metálicas se degraden y resulten afectadas por otros factores.

Esta pintura se caracteriza por cumplir diferentes funciones, entre las que destacan:

  • La protección de barrera

  • La protección mediante pigmentos inhibidores

  • La protección galvánica (catódica)

  • Ser un sistema de recubrimiento de protección total

  • La función de imprimante

  • La función de imprimante especial

  • La función de capa intermedia

  • La función de capa de acabado

En su amplia gama de productos, JET cuenta con pinturas anticorrosivas con la garantía de una marca reconocida a nivel nacional e internacional. La pintura anticorrosiva JET está fabricada con la más alta exigencia en base a los avances científicos y la bioquímica aplicada en procesos industriales, que resultan altamente confiables por su elevado nivel de aplicación y bajo impacto en el medio ambiente. Esta pintura reduce los gastos de mantenimiento y otorga una gran resistencia al desgaste por el paso del tiempo, además de lucir estéticamente agradable.

Dicho todo esto, entonces...

¿Por qué es importante usar pintura anticorrosiva?

La pintura anticorrosiva es importante porque otorga diferentes beneficios en los proyectos industriales mediante su aplicación preventiva, reduciendo los gastos de mantenimiento y otorgando una elevada resistencia al desgaste. Si bien algunos recubrimientos incorporan acabado como el esmalte en su formulación, no es su principal función, sino proteger las superficies de forma eficiente. 

En el mercado actual existen una gran cantidad de pinturas anticorrosivas. Entonces ¿por qué deberíamos de elegir JET?

JET es una de las marcas de pintura industrial que viene liderando el sector industrial desde hace unos años por la gran calidad de sus productos. Con JET, tu proyecto está más que seguro. ¡Hazlo bien! ¡Hazlo con JET!