Regresar

Inicio / Noticias / ¿Cómo evitar la corrosión del acero?

< Regresar

¿Cómo evitar la corrosión del acero?

En casi la totalidad de los proyectos industriales se encuentra presente el acero que es empleado de diferentes maneras, según sus características. Se destina a la construcción de edificaciones en la parte estructural a gran y mediana escala, la adecuación de espacios interiores, la conducción de electricidad o calor, entre otros. 

El acero, se encuentra expuesto a ambientes desfavorables o agresivos que lo vuelven más susceptibles de sufrir daños, poniendo en riesgo el activo y la seguridad de las personas. Uno de estos principales daños reconocibles es la corrosión.

¿Qué es la corrosión?

La corrosión puede ser definida, básicamente, como el deterioro de un sustrato. Es un proceso natural que demuestra la tendencia de los materiales a “ceder” energía y regresar a su estado original a menos que el proceso sea detenido o retardado. 

Dicho de otra forma, la corrosión es aquella interacción fisicoquímica entre un metal y su entorno (medio ambiente), produciendo cambios en sus propiedades y provocándole un deterioro funcional significativo. ¿Cómo ocurre? Pues, la corrosión sucede cuando cuatro componentes requeridos están presentes: ánodo, cátodo, la ruta metálica que los conecta y el electrolito. Si alguno de estos componentes falta, el proceso corrosivo se detiene.

¿Es posible evitar la corrosión del acero?

El mercado industrial es cada vez más exigente debido a que las empresas solicitan que las necesidades de sus proyectos sean atendidas correctamente y bajo la promesa de obtener un producto que garantice el buen funcionamiento y el cuidado de sus equipos de metal expuestos constantemente a situaciones que resulten perjudiciales. Por eso resulta importante atender el problema de la corrosión.

La corrosión sí puede evitarse, como mencionamos antes, basta con la eliminación o el control de los componentes que participan del proceso corrosivo para ejercer un bloqueo de forma efectiva. 

El método mas usado hoy en día para prevenir la corrosión, particularmente del acero al carbono, es la aplicación de recubrimientos protectores de alto desempeño. Estos protegen miles de estructura, incluyendo: plataformas de perforación offshore, barcos, tanques de almacenamiento, sistemas de aguas residuales, plantas de generación, contenedores de transporte, ductos, carros de ferrocarril, refinerías y edificios comerciales.

¿Por qué debemos evitar la corrosión?

Según las estimaciones actuales de algunos informes internacionales, se necesita aproximadamente una quinta parte de la producción anual de acero del mundo para reemplazar las piezas dañadas por la corrosión. Esto genera costos elevados que pueden ser evitados con un correcto mantenimiento o reparación gracias al uso apropiado de tecnologías de control de la corrosión, como la aplicación de recubrimientos protectores.

¿Dónde encuentro los mejores recubrimientos para proteger mis activos?

Dentro de nuestro portafolio, JET cuenta con recubrimientos de gran calidad y con la garantía de pertenecer a una marca reconocida a nivel nacional e internacional. Además, la trayectoria y el respaldo del grupo Qroma convierten a JET en la preferida por los especialistas, demostrando mantenerse a la vanguardia de la tecnología para desarrollar mejores productos y satisfacer las necesidades del público empresarial. Cuando depositas el destino de tu proyecto industrial en JET, lo estás dejando en buenas manos.

De cualquier forma, invertir en una protección efectiva contra la corrosión es beneficioso y rentable para cualquier proyecto industrial.